Sin categoría

Resumen de Julio

Buenas tardes, criaturas de la Nación :D. El día de hoy les traigo una entrada mucho más relajada que el drama de la última vez; creo que me vino muy bien desahogarme un poquito para poder dar paso a otras cosas y, entre ellas, está mi resumen del mes.

Así es. Después mucho de no usar el blog apropiadamente, he decidido tratar de hacer cada fin de mes una especie de “Wrap Up” de mis lecturas, además de contarles un poco de lo que me ha sucedido en los últimos treinta y pico días, todo con tal no dejar este espacio tan descuidado y poder escribir algo distinto al contenido de mis libros y corajes en Twitter, cosa que me hace mucha falta. Lo sé, no es mucho para un mes entero, pero creo que es algo realista considerando lo poco que puedo sentarme a hacer otra cosa que no sea trabajar en mis proyectos 😛 y tampoco se esperen reseñas muy profesionales. De hecho, ni siquiera les voy a poner la sinopsis de cada libro y probablemente no hable más que de lo que sentí al leerlos sin muchos detalles de los sucesos en sí (perdón, tengo perecita y problemas de concentración).

Le yo, pretendiendo ser escritora y así

Y bueno, como les conté en la entrada pasada, estoy metidísima de lleno en la escritura de mi tercer libro y he vuelto a caer en ese pozo de ansiedad en el que tanto me gusta revolcarme. Pero creo que lo que más me ha tenido en un hilo es saber que ya en agosto se publica Leyenda de Fuego y Plomo Y NO PUEDO ESPERAR A QUE TODOS LO LEAN Y ME JUZGUEN POR LO QUE HICE <3. Otra buena noticia es que, en menos de tres días, se llenó el cupo del taller de autopublicación que voy a dar en septiembre, así que ya hay para pagar las cuentas de aquí a un buen rato, cosa que me viene muy bien siendo que quiero dedicarme un poquito más a escribir y no atorarme con tanto trabajo (que en esta pandemia he agarrado muchísimo, por precaución).

También, fue un mes en el que me enteré de que un autorx, a quien seguí hace muchos años y cuyo trabajo me dio empujones para escribir LNDB por fin va a sacar libro nuevo en Septiembre. A ver, no les voy a compartir quién es porque la razón por la que me inspiró a escribir fue negativa: su libro era muy bueno, y giraba alrededor de una figura mitológica que me gusta muchísimo y que es ampliamente reconocida como no normativa, pero el autorx se esforzó mucho por justificar biológicamente el por qué estas criaturas únicamente podían ser heterosexuales.

Y bueno, fue la gota que derramó mi vaso, ja. A ver, que cada quien tiene derecho a escribir las burradas que quiera, y no hay fuerza humana en el mundo que deba cambiar eso, pero tampoco cambia el hecho de que fue el colmo de la heteronormatividad para mí, además de que le silencié en Twitter hace ya varios años al ver que tenía una importante tendencia a quejarse de la diversidad en los libros y en tratar a los personajes LGBT+ meramente como posturas políticas. Dioses, a ver, que escribes seres mitológicos con orígenes, jerarquías y sociedades completas, ¿y te parece que escribir un personaje diverso es la cosa más complicada del mundo?

Vaya escritorx.

Pero a ver, bajando un poco el nivel del rage, ahora, después de muchos años, parece ser que su perspectiva al respecto a cambiado un poco, o eso he visto que dicen sus seguidores, así que tal vez, TAL VEZ, lea su nuevo libro, a ver qué tan cierto es. Pero publicidad, por ahora, no pienso hacerle 😛

Pero bueno, en un tema menos polémico, en Julio, increíblemente, me leí un total de diez libros, algo que hacía MUCHO que no me pasaba, pero ha tenido bastante qué ver con el hecho de que me estoy documentando muchísimo. Eso sí, van a ver que en la lista no están tooodos los libros que leí, porque no quiero hacerles spoiler sobre la temática de mi tercer libro, pero hay de dónde escoger.

Y, sin alargarme más, que parece ser algo que disfruto bastante (pregúntenle a la gente que habla conmigo por whatsapp) aquí les dejo…

MIS LECTURAS COMPARTIBLES DEL MES 😀

ECLIPSE
Stephenie Meyer (siempre que leo su nombre me acuerdo de las salchichas Oscar Mayer).

Así es, criaturas del señor. Este mes me leí uno de los infames libros de la saga Crepúsculo por una razón que he contado varias veces en mi instagram: siempre quise leer los libros porque nunca lo hice cuando fue el boom, y la curiosidad se quedó allí hasta que, por fin, me decidí a acabar con el asunto. Además, no les mentiré, siempre he querido pasar un fin de semana simplemente viendo las películas pero nunca lo he hecho porque tengo una poco saludable necesidad de SIEMPRE leer los libros primero, o, al menos, cuando se trata de los que me interesan (una excepción fue, por ejemplo, Player Ready One, el cual no tenía ni el más mínimo interés en leer pero cuya película sí que vi en el cine).
Y bueno, ¿qué les puedo decir? La experiencia con Eclipse no estuvo tan mal como todo mundo la pinta, cosa que puedo decir también del primer y segundo libro de esta saga.
A ver, sí, hubo unas partes que realmente me dieron cringe (de hecho, subí una story tirando el libro a la basura, aún después de haber dicho stories atrás que el libro no iba nada mal), pero creo que en sí no está mal escrito, y que el odio que recibe tiene más qué ver con el público al que está dirigido (el eterno hate injustificado hacia los adolescentes y, en específico, a las chicas) y la fama tan grande que tuvo en su tiempo. Insisto, tiene muchas cosas cuestionables, empezando por el motivo por el cuál todos los personajes parecen amar a alguien tan desagradable como Bella, pero debo admitir que tiene su encanto estar en un mundo tan icónico como éste.
En resumen, hubo cosas que me gustaron, momentos que me dieron hasta un poco de escalofríos (como la historia de Jasper), y otros en los que simplemente no pude con el absurdo (como la escena del campamento, la cual intento por todos los medios borrar de mi cabeza). El libro es largo. Muuuy largo y pasan muy pocas cosas, pero soy una lectora bastante paciente, sin necesidad de que todo sea trepidante, así que esto no me molestó en realidad.
En fin, mi calificación final es que no voy a calificar nada, jajaja. Estoy peleada con eso de puntuar los libros (aunque igual, se las puse en Goodreads sin tanto rollo), pero definitivamente me voy a leer el siguiente libro porque soy tonta y porque quiero aventarme Sol de Medianoche, que sale en agosto.

Amazon.com: La estirpe de Fausto. Los Pactos con el diablo a lo ...

LA ESTIRPE DE FAUSTO
Manuel Jesús Palma Roldán

Creo que ya tenía más de un año con este libro en la kindle, y es que cuando lo vi en la librería, se me hizo demasiado costoso ($500 pesos, aprox.) y en kindle estaba a sólo $99, entonces decidí no invertir en la edición en papel (cosa que me da pena, porque es el tipo de libros que me gusta tener en físico, ni hablar).
Pero veamos: el libro es breve y consta de dos partes principales: el marco teórico (que fue la parte que más me gustó) y una en donde se nos cuentan las biografías de diez figuras famosas que hicieron pactos con el diablo.
En mi opinión, si bien el libro tiene investigaciones interesantes, me pareció algo básico. No hubo ningún personaje histórico novedoso en este sentido (los clásicos: Paganini, Roberth Johnson, Batori, etc..), y se abordan puntos de vista propios únicamente de las religiones abrahámicas (entiendo que el diablo es un concepto de esta religión como tal, pero creo que pudo haber formas interesantes de reinterpretarlo en otras culturas y expandir el alcance del libro). Digamos que, para alguien que apenas se introduce en el tema, está bastante bien. Si ya tienes más conocimientos y has buscado en otras fuentes, probablemente te topes con más de lo mismo que ya has leído en otras partes.

El renacido - Michael Punke | Planeta de Libros

EL RENACIDO
Michael Punke

Queja inicial: el libro está muy mal editado, jajaja, al menos, esta edición de Planeta que, por los errores, ya no supe si fue editada en España o en México. Como que lo hicieron con muchas prisas, y se nota y eso me hizo sentir alkjdakjfs.
Pero bueno, vamos a lo “importante” xD. Y es que voy a decir algo que no se suele decir mucho por estos lares (pero que ya me ha pasado un par de veces) y es que… pues, me gustó más la película, lol. A ver, siento que el libro es mucho más realista de lo que fue el largometraje y eso lo aprecio bastante, pero a pesar de tener partes intensas, en general lo sentí algo plano, y las escenas climáticas fueron como… aclimáticas. Aprendí varias cosas, de eso no cabe duda, pero en general, siento que al libro le faltó, no tanto escenas de acción, sino que los sentimientos y las emociones desarrolladas en ellas fuesen más llegadoras. Estuvo… bien xD.

Historia de los hombres lobo - Jorge Fondebrider - Sexto Piso ...

HISTORIA DE LOS HOMBRES LOBO
Jorge Fondebrider

Aquí todo mundo sabe que los hombres lobo son mi criatura mitológica favorita, y mi adoración por esos seres ha influenciado mucho en mi escritura y la creación de mis mundos literarios, así que fue una suerte que un buen día, mientras curioseaba entre los libros de antropología de mi librería local, me encontrara esta preciosidad.
En general, me gustan mucho los libros que van sobre mitología y sus raíces, pero encontrar uno que fuese tan específico sugirió un milagro (o, al menos, en español). A mi parecer, el libro es muy completo y aborda no sólo la mitología del hombre lobo en diferentes culturas de todo el mundo, sino que también desmitifica muchos preceptos que las películas nos ha metido con calzador a través de los últimos 100 años. Además, relata unas historias interesantísimas de cada Lore, por lo que es tanto informativo como entretenido en su totalidad. Muy, muy recomendado.

Después del deshielo

DESPUÉS DEL DESHIELO
Adrienne Young

Este libro ha estado agonizando en mi estantería desde el año pasado. Pero, a ver, tengo libros allí reposando desde el 2017, y con eso de que me he puesto como propósito terminarlos todos (ja, sí, claro) pues decidí darle su turno a éste, ya que me parecía relativamente corto.
Después del deshielo es una novela juvenil inspirada en la mitología nórdica. La escritura de la autora es muy linda y el inicio me gustó bastante, pero creo que, conforme transcurría la historia, perdí un poco el interés. No me malinterpreten, creo que es una novela agradable, ideal para pasar un buen rato y despejarse, además de que aprendí un par de cosillas con ella, pero no me provocó mucho más allá de eso. Creo que lo que más me gustó fueron los personajes masculinos; la autora nos presenta a guerreros que, en otros sitios, estamos acostumbrados a ver como rudos, sanguinarios y fríos, pero éstos tienen un lado muy enternecedor que a mí me gusta ver bastante. Le falta profundizar en su Worldbuilding y la protagonista no es especialmente interesante, pero más allá de eso, es bastante pasadera.

UMBRAL SIGLO XXII (Spanish Edition): CARAM, H. E.: Amazon.com.mx ...

UMBRAL SIGLO XXII
H. E. Caram

Esta novela llegó a mí gracias al propio autor, quien me regaló un ejemplar en la Feria del Libro de Monterrey el año pasado. Debo admitir que la distopía no es muy de mi gusto, y raramente me animo a leer un libro de la temática, el hecho de que el autor fuera nacional me convenció de hacerlo. Lo primero que debo decir es que Caram escribe muy bien, y la temática que plantea en su historia es muy interesante: un mundo post apocalíptico en el que la sociedad se ha divido en sólo dos clases, una cantidad importante de política y en donde las consecuencias del cambio climático, un problema real al que nos enfrentamos en la actualidad, son el móvil principal de la trama. Lo único que creo que pudo haber mejorado la lectura es que se debió marcar cuando había un cambio en el narrador, porque hay varios puntos de vista de personajes distintos en la trama y cuesta ubicarse al no estar mencionado quién cuenta cada capítulo. Si eres adepto a este tipo de libros, yo te lo recomiendo bastante.

Y bueno, como no quería hacer nada más pequeñas reseñas de lo que leí, decidí también incluirles el listado de libros que pienso leer en agosto, libros que añadí a mi “to read” durante julio y que me gustaría adquirir próximamente, listas que por supuesto que van a cambiar, porque cambiar de opinión es mi deporte favorito. Pregúntenle a mis beta readers.

Una vez más, les recuerdo que no voy a poner libros que estoy usando para mi documentación porque #spoilers. Aquí sólo necesitan darle click a cada imagen para que les lleve a la ficha de Goodreads donde podrán ver de qué trata cada libro, porque, de por sí, esta entrada ya está bastante larga con mis reviews xD.

TO READS DE AGOSTO

Una educación - Megustaleer
Tezozómoc. El tirano olvidado, Sofía Guadarrama Collado - El ...

Y otros seis que no puedo enlistar, jajaja, pero ya les diré a finales de agosto si logré leerlos o no.

LIBROS QUE AÑADÍ A LA WISHLIST EN JULIO

El encuadernador - Megustaleer
Amazon.com: The Only Good Indians (9781982136451): Jones, Stephen ...
Las lunas de Sartre - Editorial Hidra
Skyden: La inadmisible fragilidad de lo intangible by Dianne Gothly
Mexican Gothic by Silvia Moreno-Garcia
46223281
39835415

39098246. sy475
















Y eso es todo. Vaya, ojalá fuese así de productiva para escribir mis libros, pero es lo que hay. Nos vemos en la siguiente entrada que, espero no sea hasta final de Agosto 🙂

¿Qué opinas? :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s